EtoConcepción

Actualizaciones en Obesidad y Cirugía

Inicio > Actualizaciones en Obesidad y Cirugía

El objetivo de esta sección es apoyar una mayor información, con actualizaciones y noticias relacionadas con Obesidad y Cirugía Bariátrica.

INDICES MUNDIALES Y NACIONALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1.900.000.000 de personas tienen sobrepeso, de las cuales un 1/3 padecen de Obesidad. Junto a las Enfermedades cardiovasculares, consumo de tabaco y Guerras, la Obesidad es las enfermedades que más muertes y costos económicos causa a la Humanidad.

Entre los años 2000 y 2013 ningún país del mundo logró disminuir este flagelo (la Obesidad). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha propuesto diversas estrategias, tendientes a tratar de disminuir estos indices. Link 1

GRASA ABDOMINAL

Desde hace mucho se le pide a los pacientes que trabajen en disminuir la Grasa Abdominal. Esta grasa, medida en forma simple con el perímetro de cintura, es la que más efectos negativos tiene en nuestra salud. La obesidad abdominal es un índice de grasa visceral, y esta grasa está asociada a mayores alteraciones metabólicas en forma de intolerancia a la glucosa, disminución de la sensibilidad a la insulina, alteración del perfil lipídico así como una mayor influencia en los procesos inflamatorios que la grasa acumulada el otras áreas, lo que lleva a un aumento del riesgo cardiovascular. Link 1 ; Link 2

ALIMENTOS

La Salvia Hispánica, conocida como CHIA es una semilla comestible; que posee muchas propiedades. En este artículo se puede leer sus beneficios en prevención de la Obesidad. Link

CAUSAS

La Obesidad no es una enfermedad que aparezca por un solo factor. Lo habitual es que se mezclen muchos factores causantes o estimulantes. Si bien muchos pacientes buscan justificación en factores ajenos a su voluntad o entorno, la verdad es que la mezcla de hábitos y alimentación inadecuada suele ser el más importante. Link.

Según estudio realizado por la Universidad de Adelaida en Australia, las madres obesas pueden transmitir al feto problemas celulares que causen el mismo problema. Link

En la actualidad, el laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la Universidad de las Illes Balears (UIB), en España, coordina el proyecto europeo BIOCLAIMS, que investiga en el campo de la nueva tecnología nutrigenómica, basada en la interacción de los nutrientes con los genes. Link.

CONSECUENCIAS

Según un estudio realizado por la Universidad de Oregón (EE.UU.) sobre 361 clínicas de fertilidad, la tasa de partos en las mujeres con sobrepeso y obesidad es del 23%, versus el 42% en el grupo con peso normal. A su vez, la posibilidad de éxito se redujo aún más según la gravedad de la obesidad: entre las mujeres con 50 kilos o más de sobrepeso, sólo el 15% tuvo un bebé. Link.

A pesar de algunas áreas aisladas de mejora, ningún país ha sido capaz de revertir la epidemia de obesidad hasta la fecha”. Con este tono marcadamente pesimista arranca el primero de los seis artículos que la revista The Lancet dedica a describir el avance del sobrepeso en el mundo y el ritmo “inaceptablemente lento” de las medidas desplegadas para combatir la pandemia de obesidad. Link.

Desplegar los nuevos tratamientos innovadores, estrategias de atención de salud e iniciativas destinadas a mejorar la atención de las personas que sufren de obesidad, son algunas de las propuestas de un grupo de investigadores, que han repasado el abordaje de la obesidad, con el objetivo de luchar contra lo que se ha convertido en una epidemia en todo el mundo. Link.

CIRUGIA BARIATRICA

La Cirugía Bariátrica se asocia a más años de vida, si se compara pacientes Obesos Operados y No Operados. Link.

Tienes alguna consulta o duda

Nombre Completo

Correo Electrónico

Mensaje

  Volver Atrás   Subir
Desarrollado por Fernando Arcos Bustos